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Protocolo Covid-19

Marco normativo de la Comunidad de Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el 11 de agosto la Orden 997/2020, de 7 de agosto, de la Consejería de Sanidad, que modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecían las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Según esta nueva orden, la actividad de los deportes con contacto (como es el baloncesto) se podrá iniciar con el uso obligatorio de mascarillasalvo en los ejercicios de alta intensidad sin contacto físico.

La práctica de estas disciplinas se limitará a grupos de 20 personas en los casos de entrenamientos precompetición y a 25 personas en competición.

Además se establecen una serie de requisitos de limpieza y medidas de prevención que se deben cumplir.

En la Orden 668/2020, de 19 de junio, también se establecía que las Federaciones tenían que disponer de un protocolo en el que se identifiquen las situaciones potenciales de contagio, atendiendo a las vías reconocidas por las autoridades sanitarias, y en el que se establezcan las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a la casuística.

Dicho protocolo debía ser aprobado por resolución de la Dirección General competente de la Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y debería estar publicado en la página web de la federación.

Incluimos los links a los boletines donde aparecen recogidos estas órdenes:

Orden 668/2020, de 19 de junio

Orden 997/2020, de 7 de agosto

Protocolo establecido por la FBM

Siguiendo lo establecido en la primera orden, la FBM elaboró un primer protocolo que fue presentado el 15 de Julio a la Comunidad de Madrid, pero que no fue aprobado porque la primera Orden 668/2020, de 19 de junio, solo contemplaba la actividad deportiva sin contacto y manteniendo en todo momento separación interpersonal de 1,5m.

Tras la publicación de la Orden 997/2020, de 7 de agosto, que modificaba la anterior y ya contemplaba la actividad en deportes colectivos de contacto en las condiciones antes mencionadas, la FBM modificó el protocolo para incluir el uso de la mascarilla y los aspectos recogidos en esa nueva orden, y lo volvió a presentar a la Comunidad de Madrid.

Finalmente la Comunidad de Madrid ha comunicado a la FBM la resolución 49/2020, de 25 de agosto, del director general de Infraestructuras y Programas de Actividad Física y Deporte por la que se acuerda la aprobación del Protocolo para la prevención de contagios por COVID-19 en los entrenamientos y competiciones de la FBM.

A partir de ese momento se dan las condiciones para que podamos retomar la actividad dentro del ámbito federativo cumpliendo siempre los requisitos que se establecen en el protocolo:

Protocolo FBM

 Los aspectos principales que recoge el protocolo y que debemos cumplir son:

 a) Designar al menos un/a Responsable del Protocolo dentro del club

 b) Particularizar el protocolo de la FBM para la implementación de las normas de acuerdo a la situación particular de la entidad, instalaciones y forma y manera de desarrollar la actividad deportiva. Esta tarea de individualización la debemos documentar a forma de Protocolo, para que los/as participantes puedan conocer las medidas concretas y específicas que rigen en la instalación, entrenamientos y en los partidos de competición para prevenir y proteger de contagios por COVID19.

 c) Aceptación por escrito de las condiciones de participación, y obligación de información y consentimiento informado por parte de todos los participantes, y en el caso de los menores de edad por parte de los padres/tutores/representantes legales

 d) Compromiso por escrito del cumplimiento de las medidas de seguridad del COVID19

 e) Cumplimentar un cuestionario de autoevaluación por COVID19 antes de cada entrenamiento y competición

 f) Cumplimentar un formulario de localización personal antes de cada entrenamiento, a fin de obtener información relevante sobre posibles contactos con personas o lugares en los que se hayan detectado positivos, y facilitar las tareas de rastreo

 g) Controles de asistencia en entrenamientos y competiciones (entrenadores, delegados, deportistas, padres y público)

Para cumplir con el punto a), el club ha designado como responsable del protocolo de nuestro club a Raúl Izquierdo Izquierdo, al que se puede contactar en el teléfono del club y la siguiente dirección de correo electrónico covid19@cddistritocarabanchel.es.

En cumplimiento del punto b), el club ha desarrollado y particularizado su propio protocolo que se adjunta a continuación. Rogamos que se lea detenidamente para entenderlo y seguir las medidas de seguridad que se recogen en él, así como los protocolos de comunicación a seguir ante posibles casos.

Protocolo del CDE Distrito Carabanchel con las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios por COVID-19 y el protocolo de actuación en caso de detección de casos por COVID-19 o con sintomatología compatible con la enfermedad:

PROTOCOLO CDE DISTRITO CARABANCHEL (2).pdf

El club ha desarrollado también un guía esquematizada para facilitar el poder recordar los elementos más relevantes del protocolo. En ningún caso esta guía esquematizada se puede entender como un guia completa del protocolo:

PROTOCOLO ESQUEMATIZADO CDE DISTRITO CARABANCHEL (1).pdf

Para cumplir con los puntos c) y d) debéis descargar lo siguientes formularios y entregarlos rellenos al acudir al primer entrenamiento:

3._ANEXO_III_-_DOCUMENTO_DE_ACEPTACION_DE_CONDICIONES_DE_PARTICIPACION (1).pdf

4._ANEXO_IV_-_HOJA_DE_COMPROMISO_DE_CUMPLIMIENTO_DE_LAS_MEDIDAS_DE_SEGURIDAD_DEL_COVID19 (1).pdf

Para cumplir con los puntos e) y f) debéis descargar lo siguientes formularios y entregarlos rellenos al acudir a todos los entrenamientos:

5._ANEXO_V_-_CUESTIONARIO AUTOEVALUACION POR COVID (1).pdf

6._ANEXO_VI_-_FORMULARIO_DE_LOCALIZACIO´N_PERSONAL_(FLP) (1).pdf

Al ser obligatorios para todos los entrenamientos, para facilitar su cumplimentación, se pueden tramitar de manera on-line a través de los siguientes formularios:

Formulario on-line autoevaluación por Covid-19 y localización personal

Estos formularios solo pueden completarse a través de la cuenta del club que hemos proporcionado a nuestros socios/as, y es la única manera de acceder a ellos. Es la manera de poder identificar la persona que los rellena y evitar así tener que entregarlos en papel en cada entrenamiento.

Para cumplir con el punto g), el club llevará un control estricto de la asistencia a los entrenamientos de todos los deportistas. Si se va a faltar a algún entrenamiento es muy importante avisar al entrenador antes del entrenamiento e indicar el motivo por el que se falta.

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